Canteros de Macael

Recreación Histórica 27 y 28 de Mayo

Canteros y Caciques en la lucha por el Mármol

Jornadas "Recreaciones y Fiestas Históricas"

Escrito por canterosdemacael 06-02-2017 en Experiencias. Comentarios (0)

El pasado fin de semana se celebró en Velez Rubio unas jornadas acerca de las recreaciones históricas.

Intervino en primer lugar Mabel Villagra, historiadora y recreadora histórica, que realizó una introducción al concepto de Recreación Histórica, su origen, evolución y características fundamentales. Puso mucho énfasis en la necesidad de que guarden un gran rigor histórico, para diferenciarse de otros eventos como fiestas de moros y cristianos, mercados medievales u otros eventos.

En segundo lugar, intervino Marina Quirantes, Técnica de Cultura de la Diputación de Almería, organizadora de la Recreación “La Paz de Padules”, que contó la experiencia de este evento que lleva ya 5 ediciones.

Por último, intervino Francisco Martínez Botella, sastre especializado en vestuario histórico, que realizó un taller teórico-práctico.




Recreación Histórica "Canteros y Caciques en la Lucha por el Mármol"

Escrito por canterosdemacael 09-11-2016 en Introducción. Comentarios (0)

Periodo histórico de la recreación: 1919-1947

Fecha de la recreación: 27 y 28 de Mayo de 2017

Lugar: Bulevard-Paseo de las esculturas (Macael)

La figura del cantero expresa la identidad del pueblo de Macael, atesora el especial conocimiento necesario para la extracción del mármol y la elaboración de piezas con este material. Un conocimiento que se transmite de padres a hijos desde época romana.

Este cantero-artesano mantendrá durante el primer tercio del siglo XX una lucha por defender el carácter comunal de las canteras de mármol, de acuerdo a la tradición heredada de época musulmana, frente al intento de privatización protagonizado por los caciques de la época.

Este enfrentamiento se manifiesta en “el Pleito de las Canteras”, desencadenado en 1919, una historia de traiciones y lucha de poder, cuya sentencia definitiva en 1947 ratifica que el Mármol de Macael pertenece a su pueblo.

En el transcurso de esta lucha por el mármol se labró la propia personalidad de Macael, ya que la historia del cantero es al mismo tiempo la historia del pueblo.